Reporteros Sin Fronteras desbloquea webs censuradas: Operación #CollateralFreedom 3

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha puesto en marcha la tercera edición de la operación Collateral Freedom (Libertad Colateral), cuyo objetivo es hacer accesible la información online en los países en los que está censurada y disuadir así a los “Enemigos de Internet” de bloquear webs informativas.

He aquí las webs censuras por sus respectivos estados y desbloqueadas por Reporteros Sin Fronteras.

Azathabar.com (Turkmenistán)

En Turkmenistán, Azathabar.com es el equivalente a Radio Free Europe. La web transmite Radio Azatlyk (RA), que ofrece información local e independiente en lengua turkmena.

Los periodistas de Radio Azatlyk trabajan como freelances, no tienen una  oficina fija y son vigilados todo el tiempo por el régimen turkmeno. El acoso y las intimidaciones forman parte de su día a día. En 2006 la periodista Ogulsapar Muradova fue torturada y murió en la prisión de alta seguridad Ovodan Depe, conocida por su severo régimen carcelario.

En 2016, la periodista Soltan Achilova, que entonces tenía 67 años de edad, fue atacada varias veces por su labor periodística en dos meses. En diciembre del mismo año, policías irrumpieron en el domicilio de Khoudaïberdy Allachov, en Kounia-Ourguentch (al norte del país), y le dieron una paliza. El motivo oficial que adujeron las autoridades fue que llevaba tabaco de mascar –prohibido en el país, pero por lo general, tolerado–, lo que no justifica de ninguna manera esta intervención.

La creciente popularidad de RA ha costado cara a sus periodistas, que suelen ser objeto de intimidaciones, lo que a menudo les ha obligado a suspender sus actividades.

Özgürüz (Turquía)

La web de información Özgürüz (que en turco significa ‘Somos libres’) fue creada el 24 de enero de 2016 por Can Dündar, exdirector de información del diario Cumhuriyet, obligado a exiliarse a Alemania. Can Dündar fue juzgado y condenado por haber dado a conocer que los servicios de inteligencia turcos proporcionaban armas a grupos islamistas en Siria.

Özgürüz, que tiene su sede en Alemania, fue creado para ofrecer información independiente a los turcos, tanto a los que habitan en Turquía como a la los residentes en el extranjero. La Autoridad de Tecnologías de la Comunicación y la Información (BTK) bloqueó Özgürüz en Turquía, como una simple medida administrativa, tan sólo dos días después de su inauguración.

Esta publicación digital, que ofrece información en turco y en alemán, aborda cuestiones diplomáticas, relativas a los derechos humanos, a las minorías (kurdas, alevís, etc.) y cubre los juicios de los intelectuales.

Doha News (Catar)

Doha News es la primera publicación informativa exclusivamente digital catarí. Fue creado en 2009 por dos periodistas estadounidenses Shabina Khatri y Omar Chatriwala, que antes trabajaron para The Wall Street Journal y Al Jazeera English. En Catar, los medios de comunicación que trabajan en lengua extranjera no están exentos de la censura ni del gran arsenal jurídico represivo.

Los fundadores de Doha News y su equipo han intentado diferenciarse de los medios de comunicación tradicionales cercanos al gobierno y de abrir un verdadero debate público en la sociedad catarí. Este diario digital en inglés, conocido por su audaz cobertura de temas políticos, económicos y sociales polémicos o poco cubiertos por otros medios de comunicación, se ha convertido en una de las fuentes informativas más importantes del país.

La web de Doha News fue bloqueada por primera vez el 30 de noviembre de 2016. En opinión de los responsables del medio de comunicación, se trata de una censura deliberada.

Las autoridades aseguran que Doha News no tiene la licencia que se requiere para operar en el país, por lo que los periodistas que dirigen el sitio web decidieron cambiar de sede y se mudaron fuera de Catar, mientras que la situación se regulariza, para no encontrarse en la ilegalidad. Por el momento, las autoridades mantienen el bloqueo a Doha News.

ALQST (Arabia Saudí)

En Arabia Saudí, donde no existe la libertad de expresión, los periodistas críticos son reprimidos severamente por las autoridades. ALQST (Justicia/Rectitud en árabe) es una organización saudí que defiende los derechos humanos, creada el 1 de agosto de 2014, con la misión de documentar y denunciar las violaciones cometidas por el gobierno del país en este terreno.

Esta organización, con sede en Londres, Inglaterra, posee un equipo que trabaja en Arabia Saudí y contacta a las víctimas para recabar información; trabaja de manera anónima por razones de seguridad.

Según el presidente de la organización, Yahya Assiri, la página web de ALQST está bloqueada en Arabia Saudí desde el 27 de septiembre de 2015 por una publicación en la que la ONG habló de la distinción que hay que hacer entre los refugiados y los inmigrantes en el país –pues aunque éste se jacta de acoger a “sirios” desde 2011, no acoge refugiados–, y pidió a las autoridades saudíes que firmaran la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados.

El diario panárabe NoonPost también fue bloqueado en el país después de que publicara un artículo sobre este asunto, en octubre de 2015. El gobierno nunca anunció el bloqueo de ALQST: fue descubierto por los internautas.

Meydan TV (Azerbaiyán)

Emin Mili, bloguero disidente y expreso político, vive exiliado en Berlín. En 2013, los ataques de las autoridades contra la libertad de información, cada vez más severos, y el control del gobierno sobre los medios de comunicación, lo impulsaron a crear Meydan TV, que publica y difunde en línea información en azerí, ruso e inglés.

Meydan TV tiene una postura muy crítica frente al régimen del presidente Ilham Aliyev; sus periodistas abordan temas que los demás medios de comunicación del país no se atreven a cubrir, como los ataques a los derechos humanos. En junio de 2015 la web no dudó en revelar información delicada durante la esperada ceremonia de inauguración de los Juegos Europeos de Bakú, información que fue retomada y difundida ampliamente por  la prensa internacional.

Meydan TV se transmite vía satélite, pero en 2013 la señal se interrumpió intempestivamente tras un aparente bloqueo. Sus periodistas son perseguidos constantemente por las autoridades. Las detenciones, la prohibición de salir del país, el acoso y las amenazas contra sus familias son un ejemplo flagrante de las presiones que afrontan. Desde 2016, el sitio web de Meydan TV es bloqueado de forma intermitente en Azerbaiyán, lo que dificulta más aún el acceso de la población a una información independiente sobre su propio país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.